domingo, 11 de octubre de 2015

Denuncia sobre un grave suceso ocurrido ayer en el Estado Miranda contra jóvenes de la contracultura del rap.



Antes de comenzar esta nota critica debo señalar que quien me conoce sabe que no soy para nada un seguidor del chavismo. Nuestra situación de polarización política afecta la percepción tanto de adeptos como de supuestos críticos.


Ayer observé con gran indignación como un grupo conformado por no más de dos policías del estado Miranda retuvieron y amedrentaron a un grupo de jóvenes de la contracultura del Rap y Hip Hop. Ellos estaban a la luz de un prestigioso centro comercial del este de la ciudad, sentados y reunidos hasta que una patrulla del mencionado cuerpo de policías se acercó.

El grupo, que constaba de al menos 20 personas entre mujeres y hombres comenzó a abandonar la zona cuando un policía se bajó de la patrulla con una especie de tabla larga como arma e instrumento de amedrentamiento. El policía, obligó a los jóvenes a pegarse a la pared para ser requisados de una forma muy poco ecuánime y cargado de un lenguaje muy violento. Como estaba saliendo del cine con mi familia, yo me apreste a apurar el paso, por temor a que la situación se hiciera más tensa y perjudicara a algún miembro de mi familia. Afortunadamente pasó un taxi, el cual tomé para dirigirme de regreso a mi domicilio.


Pero la imagen fue bastante patética e indignante: Jóvenes con camisas largas que rapeaban improvisaciones y jóvenes afrodescendientes peinadas con sus afros fueron retenidos tan solo por agruparse al rededor de un centro comercial. Probablemente se agrupaban allí porque el centro comercial les daba cierta sensación de seguridad.



Como ciudadano y elector, y como parte de la contracultura rockera, debo expresar mi sentimiento de impotencia y de repudio. No dejo de pensar en el hecho de que esos jóvenes fueron sometidos a ciertos tratos denigrantes tan solo por su forma de vestir, su forma de expresarse o por el deseo de congregarse en la calle a las 10:00 pm. Peor aún, siento que un cierto componente de racismo atentó para que un grupo de policías poco virtuosos abusaran de su autoridad.

Así como fue condenable lo ocurrido en el Frankgarden Bar, donde fueron señaladas autoridades del gobierno central, creo que es importante que las personas se den cuenta del abuso de autoridad dentro de otros sectores políticos. No es lo político lo importante, sino el atropello y el abuso de autoridad, venga de donde venga.

Alertar a las autoridades del estado Miranda, las cuales han creado un skatepark para los jóvenes, se han vanagloriado de hacerlo y parecen no estar dispuestos a brindarles seguridad y tolerancia a los mismos jóvenes que fueron la razón de ser de dicha obra.

Alertar también a los jefes de esas comandancias policiales y recordarles que estos jóvenes que visten diferente son también ciudadanos. Es este el cambio que quieren promover? Esto me parece grave y más como una persona que también voto en su momento por la oposición política. Después de estos incidentes guardo ciertas dudas sobre esa vocación de cambio.



Recordar que a los grupos contra culturales hay que cuidarlos, porque son expresión de la rebeldía juvenil a las cuales todos tuvimos, tenemos y tendremos derecho. Parece que es condenable que un grupo de "negritos" se concentre en el este a las 10:00 pm y que jóvenes que "luchan por la democracia" sean víctimas de derecho humanos aún siendo participes de manifestaciones que ciertamente fueron violentas. Aspiro y espero que la ley se haga cumplir siempre y que los derechos humanos de todos prevalezcan y que estos no sean invocados solo para las causas políticas.

Me declaro abiertamente NINI, el que quiera pensar cualquier otra cosa en verdad no me interesa. Creo que la causa a defender son los jóvenes. Como padre, no quisiera pensar en los peligros que mi hijo podría experimentar en algunos años solo por formar parte de una contra cultura o por el hecho de que quiera ser libre en las calles de su país.

La actuación de este pequeño grupo de policías es violatoria de derechos humanos. Aquí se Violó la libertad de tránsito de estos adolescentes, la libertad de expresión, la libertad de asociación y la libertad de culto. Se privó a los jóvenes de elegir la cultura a la cual quieren pertenecer y se privo el derecho a no ser maltratado o sufrir algún trato denigrante. Algunos jóvenes fueron golpeados con objetos que ni siquiera sé si son legales para ser instrumentados en labores de conservación del orden público.



No es apoyar la delincuencia o el acto de delinquir, no es que el policía sea inactivo, pues esperamos que sean más activos, sobretodo con la delincuencia armada, que es el problema. No es que no se hagan labores de patrullaje y operativos. Es que se hagan bajo los estándares en materia de DDHH, sin abuso, sin grosería, sin violencia, al menos que el caso lo ameríte.

En materia de inseguridad hay problemas más grandes en este país que un grupo de jóvenes sentados a las orillas de una plaza.

6 comentarios:

  1. Ustedes son tremendos maricos, es un trabajo de patrullaje, tu crees que como esta el país hay que llegar hablándole bonito a todo aquel que se revise? los grupitos llenos de "cultura y rebeldía" del hip hop son los primeros en posesión de marihuana y demás estupefacientes. Si los policías hacemos algo mal somo tildados de abusadores, cuando no hacemos somos ineficientes, eso no es racismo ni nada parecido.

    ResponderEliminar
  2. Rubén... si tu eres policía, ¿Por qué hablas de esa manera? "Ustedes son tremendos maricos, es un trabajo de patrullaje" ¿Por qué ofendes? Has tu patrullaje sin maltratar a nadie... para eso te pagan, es tu trabajo. Tu tienes que cuidar a esos carajitos, te lo repito ES TU TRABAJO! Haste amigo del ciudadano, gánate su confianza, ganate el respeto, no su desprecio. Recuerda tus clases de ética en la academia (porque tu fuiste a a academia ¿Verdad?) y no justifiques el abuso. Este país, podemos hacerlo grande todos. Siempre con respeto.

    ResponderEliminar
  3. Afortunadamente pasó un taxi y al mirarlo note que decía fresco yo no se por que y lo aborde y me dije a mi mismo casi estas en bel air...

    ResponderEliminar
  4. Uno de las cosas que pasa es el que policía siempre llega con la falta de respeto por delante sin saber medir palabras sin saber si uno es malandro o no , ok es procedimiento pero pana llega con educación no con ese malandreo queriendo intimadar a todo aquel solo por que tienen placa y como siempre pasa, al que es mas lacra el mas malandro a ese si lo respetan por que como ese si esta en la vía como se dice ah no quieren problemas. y es como dice el pana ¿por que hablan de esa manera? pana respeten para que los respeten es cuestión de valores hasta eso se aprende en casa. Y si hablamos de estupefacientes hasta los mismos policias la consumen vamos a estar claros.

    ResponderEliminar
  5. se presta la subjetividad del asunto, en un país donde el ciudadano por si mismo ya no es etico ni culto, los oficiales los practicos conceptos de moral y etica no les son factibles en todos los campos, el venezolano solo pone linea limite cuando le hablan más alto y con más fuerza, por eso se presta para ello es hacer saber quien es "la ley" y que se debe escuchar claramente, cada cosa en su lugar, al final nadie tiene la razon, no se puede ser objetivo, y siempre habra puntos que hay que aclarar, al fin y al cabo si se busca culpables todos absolutamente todos los venezolanos iriamos presos porque todos somos delincuentes sean delincuencias pequeñas o grandes, por eso todo eso se presta para muchos criterios y por eso no podemos ser objetivos y decir que los policias son unos mamawebos, y soy conciente de ello porque soy un joven y me calado de ver miles de casos diferentes al final todos somos peste, asi que en tal caso deberias ser menos amarillista y ver las cosas desde los 2 planos, y esto no es nada mas con estos articulos con todos de cualquier medio.

    ResponderEliminar
  6. Se junta el hambre con las ganas de comer: los policías abusadores y los chamos rebeldes que se creen la pepa del queso por andar de "contracultura". Es cuestión de tiempo antes que haya problemas.

    ResponderEliminar

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!