miércoles, 10 de junio de 2015

Que difícil es componer sobre la crisis de la Venezuela actual desde el Rock

Históricamente el Rock ha sido por excelencia, un conductor de criticas y quejas sociales, culturales y políticas. La mayoría de los compositores de rock reconocidos a nivel mundial tienen entre sus composiciones más de una canción en la cual muestran su indignación en contra de los políticos, la corona, el sistema, el dinero, las crisis, las guerras, el conservadurismo, los tabúes, el matrimonio, etc, etc,etc.




¿Pero como escribes sobre la situación actual de tu país siendo un compositor dedicado al Rock? la pregunta es realmente compleja. En principio pienso que el compositor del Rock nacional vive y se enfrenta a problemas sociales que en el discurso son un poco distintos a los que vivió un punk ingles de los años 70' o un hippie gringo de los años 60. Generalmente el rock ha representado una visión del mundo, que si bien no puede ser catalogada únicamente de izquierda, es al menos rebelde y progresista. El rock para mí en su mayoría es transgredir al sistema, criticarlo, ser alterno a el. El rock es libertad, igualdad e impulso antiautoritario también. 

Mi inquietud principal radica en el hecho de que en nuestro caso, lo que tenemos que discutirle al sistema es totalmente distinto a lo que hemos visto en la historia del Rock. Quiero decir que a diferencia del Punk ingles no estamos en contra de una corona. Por lo menos en mi caso, creo que nuestro problemas pueden ser totalmente distintos.

¿Como escribe un rockero por ejemplo de que la sociedad necesita orden, por que todo es un caos, una grosería, un desdén y una falta total de valores?. Entonces pienso que muchos rockeros nacionales (y yo me incluyo) caemos en diatribas lógicas y complejas. Somos seres progresistas pero los problemas que nos embargan son de otra índole. quiero manifestar que creo que es todo un reto ser un espíritu libre y tener que escribir de los problemas que tienen la gente por la inseguridad y el costo de la vida. Es difícil reconocerse como progresista y tener la necesidad de pedir un poco de respeto y sosiego a nuestros políticos.

El otro riesgo que tiene el artista en este panorama político tan convulso es el tema de la etiqueta. Si criticas algo entonces eres una bandita de niños de papa que esta en contra del gobierno y que apoya la payola y los eventos producidos por gente de "oposición". Si por el contrario, escribes sobre izquierda, entonces eres un arrastrado "jala bola" lacayo del poder estatal revolucionario.

La situación del compositor es fastidiosa en el país. Escribir de problemas que te llevan al conservadurismo o estar en a favor de la autoridad estatal. Dos posturas que son totalmente extrañas en el resto del mundo y en lo que en nuestro imaginario contextualizamos como "Rock".

¿Como reclama el rockero orden en una sociedad caótica? ¿como evita ser etiquetado? luego entonces creo que muchos se cuestionan algunas piezas musicales que realizan y se conciben por tener "contenido político". El problema es que el Gobierno, la sociedad, el Estado nos hace ver como politiqueros por criticar algo perfectamente criticable. Una sociedad que te pide tomar una elección siempre será un escenario difícil para un compositor. Entonces regresas a escribir sobre el amor, las relaciones, los quiebres y los cachos.

Construir nuestro rock es hoy en día, más que nunca, todo un reto. Aún así pienso que vale la pena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!