El pasado 20 de abril salió una nota de prensa del medio digital Supuesto Negado en donde se anuncia que volverá a abrir sus puertas el mítico bar café Rajatabla. El evento ocurrirá el próximo 27 de abril y muchos se han tele-transportado al pasado. Y no es para menos, pues el espacio cultural fue emblemático para la juventud caraqueña de los años 90’.
La primera aclaratoria del siguiente
artículo es que quien lo escribe no pudo vivir en carne propia las vivencias de
este espacio recordado por muchos. Por eso, nos remitiremos a otras fuentes y el yo el escritor, trataré de ser lo más objetivo posible.
El hecho es que los entendidos y
enterados tienen muchas preguntas sobre la re-apertura del Bar Café Rajatabla.
La principal es una: ¿Está circunscrita esta re-apertura a un movimiento asociado con el chavismo?
Con lo que viene la siguiente y más importante:
¿Será este un espacio neutro o dirigido hacia el discurso y visiones del chavismo? Pero primero lo primero, repacemos un poco de la historia de
este mítico escenario nocturno caraqueño, para entender porque fue tan mítico.
¿Cómo
era antes el recordado el Rajatabla?
Al parecer, lo primero en que la mayoría
parece coincidir es que este era un espacio alternativo, ubicado al oeste de
Caracas. Para quienes no lo saben aún, el mismo estaba ubicado en la parte
trasera del edificio Rajatabla, entre el Teresa Carreño y los espacios ocupados
actualmente por la Unearte.
Es evidente que tanto entonces como
ahora había una distinción entre los sitios del Este y los del Oeste. A nivel
de rock venezolano que es lo que nos compete, también se hablaba de un sonido
del Oeste incipiente, crudo y naciente y el estilo “sifrino” del este. Al menos
así lo entendía también Raúl Riera, alguna vez integrante de una banda de San
Martín llamada NPI. Dicha agrupación participó en el Festival Nuevas Bandas de
1997.
Julia Cardozo, escritora del artículo
que nos informa de la reapertura del bar también indicó en dicho escrito lo
siguiente: “Era, especialmente, un espacio alternativo a los del este de
Caracas y tenía un ambiente antroso, antisifrino, relajado y bohemio”.
Pero para entender la fama (buena o mala
pero fama al fin del lugar) tan solo tendremos que remitirnos a las bandas de
rock y otros géneros que hace dos décadas tocaron allí.
¿Quiénes
tocaron en el Bar Café Rajatabla de antaño?
16 de julio del 1994 – La Puta Eléctrica
de Norton Perez, Fernando Carías y Jean Martínez hace su primera presentación
en vivo justo allí, en el Bar Café Rajatabla. Este evento y fecha lo podemos
corroborar en el canal de YouTube del propio Norton Música Norton, en la
descripción de las grabaciones de audio del evento.
La página web www.setlist.fm también corrobora la fecha del
evento y nos da un listado específico de otras de las grandes e históricas bandas
de rock underground que en ese espacio tocaron.
Según este listado, Los Gusanos tocaron
allí el 3 de marzo de 1994. Desorden público haría lo propio el 17 de diciembre
de 1993 y un día antes lo habrían hecho unos jóvenes Caramelos de Cianuro. Un
día más atrás habría tocado nada más y nada menos que Zapato 3, el 15 de
diciembre de 1993. Al menos así lo indica la página antes mencionada.
Yendo hacia atrás, Desorden Público, La
Misma Gente y Radio Clip tocaron en 1987. En el año 89’ también tocó La Misma
Gente, con la posibilidad de entender que quizás estas y otras bandas históricas
tocaron allí, cuando aún no tenían la etiqueta
de “históricas”.
La pregunta del millón ¿La apertura del Bar Café Rajatabla estará signada
por el chavismo?
Esto es lo que aún no entendemos y
probablemente solo lo podrán saber quiénes se presenten en el bar el próximo viernes
27 de abril. ¿Qué es lo que debemos observar? En principio el evento bajo el
cual ocurrirá este regreso: la séptima edición del Festival de Teatro de
Caracas.
Este es un evento auspiciado desde el
Estado. Claro que llama la atención las diferencia entre slogans actuales y los
de este año. Si los organizadores del evento nos llamaban a “vernos el sur” en
el 2017”, en el 2018 la apuesta es “Escenario de Encuentro”. Más allá de la
publicidad, queda claro que en este espacio lo más probable que ocurra es una
exposición ideológica a favor del Gobierno, en mayor o menor grado.
¿Pero esto es suficiente para sacar una
conclusión antes del polémico regreso del Rajatabla? Más allá de la
polarización y todo lo que ya sabemos, si somos sinceros nos daremos cuenta que
todo lo que rodeaba al Bar Café Rajatabla apunta hacia una postura política de
izquierda.
Las bandas del oeste siempre estuvieron
de alguna forma en contraposición a las del Este. Al menos las tachaban de
bandas “sifrinas”, denunciando lo acomodadas que estas estaban.
Pero también podemos revisar los nombres
de las bandas que tocaron hacia el último ciclo de este bar: Skabiosis, Sin
Sospechas y piso 23. No pretendemos catalogar a ninguna de estas bandas como
chavistas ni mucho menos (no es nuestra intención). Lo que queremos decir es
que como bien sus nombres lo indican, todas estas bandas se adhieren al género
Punk.
Si echamos hacia finales de los 80’ y
principios de los 90’, tendremos que en el Rajatabla tocaron bandas antisistema
de la talla de 4to Reich y Víctimas de la Democracia. En pocas palabras, el
sitio siempre ha tenido un trasfondo izquierdista, antisistemico y
protestatario. ¿Esto es malo? No necesariamente.
Esto hace que la pregunta sea aún más
interesante. ¿Se adherirá el escenario, bandas y el concepto del nuevo local a
la imagen e ideología chavista? ¿O se mantendrá abierto como un lugar neutro, o
con tendencias hacia una izquierda un poco más libre y protestataria? Esto
sería “anti sistémica” como en sus viejos tiempos, considerando quien manda
actualmente en el país.
¿Este es un regreso permanente o solo durará lo que dure el
festival?
Quizás esta pregunta es mucho más
trascendente que la primera. De hecho, saber si el bar será o no afín o exclusivo para
la ideología chavista solo tendrá interés en la medida que se mantenga, es
decir, que el Rajatabla regrese a la nocturnidad caraqueña.
¿Irrumpirá la Guardia Nacional como ocurría
en los años 90’? ¿Podrán tocar todo tipo de bandas o solo las de pensamiento de
izquierda? ¿Habrá algún filtro, o podrán tocar agrupaciones? Siendo serios y
responsables, lo correcto es esperar a ver qué pasa en la reapertura.
Cierto es que Jorge Rodríguez
frecuentaba sus instalaciones, pero también se dice que Rafael Caldera iba y
que los dueños del Hotel Hilton impulsaron de alguna manera la zona cultura de
Bellas Artes. Muchos estaremos a la expectativa y quien vaya ese día que por
favor nos cuente.
Desde este espacio no especularemos y esperamos lo mejor:
que el Rajatabla vuelva más fortalecido que antes a ganar territorio para las
rumbas, las bandas y la movida del oeste. Lo ideal: que si esto ocurre el sitio
este abierto para todo tipo de bandas, sin tabúes ni limitaciones. Un espacio
que albergue a las contraculturas no vendría mal en la actualidad.
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