lunes, 23 de abril de 2018

Vuelve el Bar Café Rajatabla: ¿Será chavista, neutral o al menos tan influyente como antes?


El pasado 20 de abril salió una nota de prensa del medio digital Supuesto Negado en donde se anuncia que volverá a abrir sus puertas el mítico bar café Rajatabla. El evento ocurrirá el próximo 27 de abril y muchos se han tele-transportado al pasado. Y no es para menos, pues el espacio cultural fue emblemático para la juventud caraqueña de los años 90’.

La primera aclaratoria del siguiente artículo es que quien lo escribe no pudo vivir en carne propia las vivencias de este espacio recordado por muchos. Por eso, nos remitiremos a otras fuentes y el yo el escritor, trataré de ser lo más objetivo posible.

El hecho es que los entendidos y enterados tienen muchas preguntas sobre la re-apertura del Bar Café Rajatabla. La principal es una: ¿Está circunscrita esta re-apertura  a un movimiento asociado con el chavismo?

Con lo que viene la siguiente y más importante: ¿Será este un espacio neutro o dirigido hacia el discurso y visiones del chavismo? Pero primero lo primero, repacemos un poco de la historia de este mítico escenario nocturno caraqueño, para entender porque fue tan mítico.

¿Cómo era antes el recordado el Rajatabla?


Al parecer, lo primero en que la mayoría parece coincidir es que este era un espacio alternativo, ubicado al oeste de Caracas. Para quienes no lo saben aún, el mismo estaba ubicado en la parte trasera del edificio Rajatabla, entre el Teresa Carreño y los espacios ocupados actualmente por la Unearte.

Es evidente que tanto entonces como ahora había una distinción entre los sitios del Este y los del Oeste. A nivel de rock venezolano que es lo que nos compete, también se hablaba de un sonido del Oeste incipiente, crudo y naciente y el estilo “sifrino” del este. Al menos así lo entendía también Raúl Riera, alguna vez integrante de una banda de San Martín llamada NPI. Dicha agrupación participó en el Festival Nuevas Bandas de 1997.

Julia Cardozo, escritora del artículo que nos informa de la reapertura del bar también indicó en dicho escrito lo siguiente: “Era, especialmente, un espacio alternativo a los del este de Caracas y tenía un ambiente antroso, antisifrino, relajado y bohemio”.

Pero para entender la fama (buena o mala pero fama al fin del lugar) tan solo tendremos que remitirnos a las bandas de rock y otros géneros que hace dos décadas tocaron allí.

¿Quiénes tocaron en el Bar Café Rajatabla de antaño?


16 de julio del 1994 – La Puta Eléctrica de Norton Perez, Fernando Carías y Jean Martínez hace su primera presentación en vivo justo allí, en el Bar Café Rajatabla. Este evento y fecha lo podemos corroborar en el canal de YouTube del propio Norton Música Norton, en la descripción de las grabaciones de audio del evento.

La página web www.setlist.fm también corrobora la fecha del evento y nos da un listado específico de otras de las grandes e históricas bandas de rock underground que en ese espacio tocaron.

Según este listado, Los Gusanos tocaron allí el 3 de marzo de 1994. Desorden público haría lo propio el 17 de diciembre de 1993 y un día antes lo habrían hecho unos jóvenes Caramelos de Cianuro. Un día más atrás habría tocado nada más y nada menos que Zapato 3, el 15 de diciembre de 1993. Al menos así lo indica la página antes mencionada.

Yendo hacia atrás, Desorden Público, La Misma Gente y Radio Clip tocaron en 1987. En el año 89’ también tocó La Misma Gente, con la posibilidad de entender que quizás estas y otras bandas históricas tocaron allí, cuando aún no tenían la etiqueta  de “históricas”.

La pregunta del millón ¿La apertura del Bar Café Rajatabla estará signada por el chavismo?

Esto es lo que aún no entendemos y probablemente solo lo podrán saber quiénes se presenten en el bar el próximo viernes 27 de abril. ¿Qué es lo que debemos observar? En principio el evento bajo el cual ocurrirá este regreso: la séptima edición del Festival de Teatro de Caracas.


Este es un evento auspiciado desde el Estado. Claro que llama la atención las diferencia entre slogans actuales y los de este año. Si los organizadores del evento nos llamaban a “vernos el sur” en el 2017”, en el 2018 la apuesta es “Escenario de Encuentro”. Más allá de la publicidad, queda claro que en este espacio lo más probable que ocurra es una exposición ideológica a favor del Gobierno, en mayor o menor grado.

¿Pero esto es suficiente para sacar una conclusión antes del polémico regreso del Rajatabla? Más allá de la polarización y todo lo que ya sabemos, si somos sinceros nos daremos cuenta que todo lo que rodeaba al Bar Café Rajatabla apunta hacia una postura política de izquierda.

Las bandas del oeste siempre estuvieron de alguna forma en contraposición a las del Este. Al menos las tachaban de bandas “sifrinas”, denunciando lo acomodadas que estas estaban.

Pero también podemos revisar los nombres de las bandas que tocaron hacia el último ciclo de este bar: Skabiosis, Sin Sospechas y piso 23. No pretendemos catalogar a ninguna de estas bandas como chavistas ni mucho menos (no es nuestra intención). Lo que queremos decir es que como bien sus nombres lo indican, todas estas bandas se adhieren al género Punk.

Si echamos hacia finales de los 80’ y principios de los 90’, tendremos que en el Rajatabla tocaron bandas antisistema de la talla de 4to Reich y Víctimas de la Democracia. En pocas palabras, el sitio siempre ha tenido un trasfondo izquierdista, antisistemico y protestatario. ¿Esto es malo? No necesariamente.

Esto hace que la pregunta sea aún más interesante. ¿Se adherirá el escenario, bandas y el concepto del nuevo local a la imagen e ideología chavista? ¿O se mantendrá abierto como un lugar neutro, o con tendencias hacia una izquierda un poco más libre y protestataria? Esto sería “anti sistémica” como en sus viejos tiempos, considerando quien manda actualmente en el país.

¿Este es un regreso permanente o solo durará lo que dure el festival?


Quizás esta pregunta es mucho más trascendente que la primera. De hecho, saber si el bar será o no afín o exclusivo para la ideología chavista solo tendrá interés en la medida que se mantenga, es decir, que el Rajatabla regrese a la nocturnidad caraqueña.

¿Irrumpirá la Guardia Nacional como ocurría en los años 90’? ¿Podrán tocar todo tipo de bandas o solo las de pensamiento de izquierda? ¿Habrá algún filtro, o podrán tocar agrupaciones? Siendo serios y responsables, lo correcto es esperar a ver qué pasa en la reapertura.

Cierto es que Jorge Rodríguez frecuentaba sus instalaciones, pero también se dice que Rafael Caldera iba y que los dueños del Hotel Hilton impulsaron de alguna manera la zona cultura de Bellas Artes. Muchos estaremos a la expectativa y quien vaya ese día que por favor nos cuente.

Desde este espacio no especularemos y esperamos lo mejor: que el Rajatabla vuelva más fortalecido que antes a ganar territorio para las rumbas, las bandas y la movida del oeste. Lo ideal: que si esto ocurre el sitio este abierto para todo tipo de bandas, sin tabúes ni limitaciones. Un espacio que albergue a las contraculturas no vendría mal en la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!