martes, 20 de enero de 2015

Sobre la muerte de Canserbero (Artículo de Opinión).

Debo comenzar Sentenciando que nunca escuche con detenimiento un tema de Canserbero. En mi mente siempre flotó la idea de que el Canserbero era un rapero y nada más. Alguna vez le escuche en la fiesta casera de algún amigo y alguna vez lo googleé por cultura general y nada más. Sin embargo, la muerte de este popular exponente de la movida underground venezolana ha generado un sin numero de reacciones en las redes sociales y en la juventud nacional y regional. Desarrollare aqui algunos puntos que me llaman la atención sobre este trágico incidente. En todo caso esta reflexión no tendrá jamas la intención de insultar a ningún difunto ni a sus fanáticos. Mucho menos a un genero musical. 



La muerte de Canservero revive el prejuicio hacia el rap.

Apenas han pasado cuatro horas de hacerse pública la noticia de la muerte de Canservero y un sin fin de posturas e ideas sobre el suceso recorren las redes sociales. He podido hablar con algunos allegados e irremediablemente ha salido a colación un tema trascendental: la relación entre el Rap y la violencia.

Muchos y muchas conocidas me han revelado su temor hacia las personas que parecen, son o se visten como "raperos". Coincidencialmente estas personas opinan sobre la muerte de Canservero y pasan irremediablemente a hablar sobre la visión que tienen con respecto a la imagen de los raperos. Yo la verdad nunca me había fijado en esa asociación violencia - rapero que ha salido a flote durante esta coyuntura. Siempre pensé que eran tipos rudos, que reflejaban seguridad y fuerza, pero siempre lo vi como símbolos propios de una contracultura, tan normales como los que se manejan en el Rock, el Metal y otros movimientos contraculturales.

Genero musical y prejuicios.

Todos los géneros musicales manejan simbologias propias con las cuales sus seguidores se identifican. A si mismo, toda contracultura genera prejuicios hacia afuera de la misma, los cuales son vistos y entendidos por aquellos que no pertenecen a determinada movida. Es el juego de roles de la sociedad pop actual. Estas con algo y lo idolatras o no estas dentro y lo odias o sencillamente no lo notas. Yo no escucho prácticamente nada de Rap o Hip Hop y por ello sencillamente no lo notaba. Ni frío, ni claro... Sin embargo hoy el tema preocupa. y ¿por que preocupa? por que el suceso y el tema toca a la sociedad venezolana. Una sociedad caracterizada por altos niveles de violencia.


¿Tienen razón aquellos que ven en el Rap violencia?

Yo creo que su pensamiento esta provisto de lógica. Si investigamos un poco sobre los origenes del Rap entendemos que ciertamente este generó esta asociado a las realidades de zonas marginadas y altamente violentas. El generó nace en las barriadas y suburbios de poblaciones negras de Estados Unidos. El rap esta impregnado de calle, de la calle que sus cantantes conocen: la calle del barrio, donde hay armas, drogas y mucha intolerancia. Racismo, machismo, bandas criminales, precariedad... eso es el Rap. Tengo entendido que nace como expresión hablada ante la falta de instrumentos de acompañamiento, precisamente exponiendo las carencias y necesidades de las zonas de donde provienen sus interpretes.

Sus cantantes así lo reconocen cuando hablan de la vida dura, el microtrafico de drogas y de sus incansables enfrentamientos con la policía. Ellos se erigen como mártires de una vida dura, llena de precariedad e injusticia. Entonces el origen ciertamente es violento. Sin embargo, siendo yo parte de una contracultura como es el rock, no puedo sentirme cómodo al entender que otra contracultura es cuestionada por los prejuicios. Los prejuicios son normales, pero los géneros musicales generalmente superan a los caldos de cultivo de donde nacieron. Hoy en día hay raperos multimillonarios, asesinados y otros que maduraron. Algunos sobrevivieron y otros incluso terminaron desarrollando el genero dentro del evangelio. Es una curva de aprendizaje y de desarrollo que es capitalizado por aquellos que son protagonistas de su contracultura.

No son los géneros sino las personas las que pueden ser violentas. La violencia, así como otros comportamientos son una decisión individual de cada persona. Yo no creo ni quiero creer en eso de satanizar a un estilo musical y decir que el estilo es violento. Me parece que es hacerle al rap la etiqueta que nos hicieron alguna vez a nosotros los rockeros. Entre tanto, este caso desnuda cosas que si son mucho más preocupantes para la sociedad.  No me preocupa lo violento que pueda ser catalogado un genero musical, me preocupan más bien cosas como las siguientes:


La sociedad pop adora a sus ídolos, aún incurriendo en actos condenables.


Este si es un problema. Más allá de las circunstancias bajo las cuales haya ocurrido el doble deceso, si tu revisas el Twitter puedes ver como hay gente que admira he idolatra a una persona que, consiente o inconscientemente mato a alguien y luego se quito la vida. Es como que si no importara en nada lo que paso, como si solo importara la muerte de su estrella. Lo relevante para mi es el suceso, lo trágico del mismo, el entender que se pudo evitar. Quiero decir que no quiero condenar al difunto, pero tampoco puedo admirarlo luego de que ocacióno.

El Artista y el mensaje anti-violencia

Si buscas en internet hay fotos del Cancerbero con una camisa de la campaña "Basta de Balas". También puedes leer algunos de los fragmentos de sus letras, en los cuales se condena la violencia, la traición, los hechos trágicos de la vida y el egoísmo. Yo creo y siempre creeré que lo moral se basa en la no contradicción de lo dicho con lo hecho. Es un problema dentro del mundo de los artistas que escriban cosas y que luego todo termine así, rayando en aquello que condenaron en vida. Eso aunque suene muy duro es algo totalmente condenable.

Sin embargo, entiendo también que el Canservero era una persona diagnosticada con esquizofrenia. Esto ubica el asesinato en un plano totalmente distinto y complejo. Sin embargo, rescato la siguiente idea: En una sociedad violenta los artistas tienen el deber irrenunciable de combatir en contra de todas las expresiones violentas. La verdad es que no todos los artistas del país tienen problemas psicológicos y sin embargo, es bien conocida la diferenciación entre las bellas letras que  componen y las no tan bellas practicas en las que incurren.

Quiero decir que los artistas son modelos a seguir. Este tipo de hechos rompe la moral de las sociedades. La opinión publica de hoy en día es muy desviada: Odia el asesinato y la inseguridad pero muchas veces defiende y enaltece a sus autores materiales. Este es un problema real.


Todos recordaran al victimario y olvidarán a la victima

Esto me parece lo más triste. Es aqui donde se demuestra lo desechable que es nuestra sociedad pop. Nadie habla de la victima por el simple hecho de que no es famosa. Esto es un hecho lamentablemente normal, pero que aún siendo normal fomenta la vanalización de la muerte y el delito. 

¿Vale más la fama o nuestra dignidad humana? Según el twitter  y sus ciudadanos parece que ganó la fama. Yo estoy completamente seguro que si escucho una de las líricas de Canservero encontraré que él mismo hubiese dicho que vale más la dignidad humana que la fama. Pero bueno creo que algunos seguidores no han captado bien el mensaje real de sus letras. Yo lo escuche por primera vez hace 10 minutos y ello me refuerza mi postura aqui expuesta. Valoremos más a la vida misma que a los ídolos que nos hacen mas fácil vivirla. 


Por otro lado, comparto que la muerte de ambos artistas es un hecho trágico. Son vidas humanas proactivas y creativas las que se han perdido. Otra cosa que pude observar en Twitter, es que Canserbero era escuchado en Colombia, Argentina, Puerto Rico, Mexico, etc,etc, etc. Es decir, que el artista tenia una importante trascendencia fuera del país. Esto no todos lo logran. Artistas vivos y no violentos es lo que necesita nuestra querida Venezuela. Canserbero es causa y consecuencia de una sociedad violenta. No con ello le quiero justificar, pero creo que es imperante que nuestra sociedad cambie y de el paso definitivo hacia la paz real.






1 comentario:

  1. Mi pana, aunque en realidad veo que le das poca trascendencia al hecho de que Tyrone González AKA Canserbero, aparte de artísta venezolano con fama internacional, fué un venezolano más víctima de esta sociedad en parte gracias al asesinato de su hermano y posteriór alcoholismo de su padre, razones por las que de repente haya entrado más rápido en la fase destructiva de su esquizofrenia, la cual me imagino que sabrás que después de cierta edad si no lleva tratamiento constante pues entra en ese escenario... Yo tuve un amigo que también tuvo ese episodio trágico y por ende te digo por experiencia propia que no es fácil tratar a una persona con estas condiciones. Dichas personas pasan por normales, como si nada, al punto que pueden estudiar como él que estaba cursando si mas no recuerdo Ciencias Políticas en la UCV con el objeto de entender en el plano judicial por qué el sistema corrupto pudo permitir que el asesino de su hermano estuviera libre como si no hubiera hecho nada. Son personas muy inteligentes y racionales, sin embargo tienen esa tendencia a discutir airadamente dependiendo de en que fase se encuentren en dicha condición, la fase va dependiendo de la edad del paciente principalmente, pero lo más triste es que al otro día ni siquiera se acordarán que discutieron contigo o de repente ni te tratarán, debido a lo complicado de sus casos y si realmente no tienen apoyo familiar constante pues la gran mayoría terminan así... Lo digo de esta manera ya que me parece absurdo que se haga un escándalo y se trate de empañar la memoria de un artísta que en sus letras fué sincero y transparente en todo momento, no tuvo reparos en condenar las porquerías que pasaban en ese género sin dejar de ser underground y por sobre todas las cosas tuvo mucha consciencia en la situación del país en toda su problemática y a la vez en toda su belleza. Y para que conste mi pana me considero más afecto al Rock y a su movida que al Rap

    ResponderEliminar

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!