Rockeros de Venezuela: Debemos conquistar Twitter
En
el actual mundo de la música el manejo de las redes sociales es de vida o
muerte. El internet y unas cuantas de estas redes nos dan la oportunidad a los
artistas de dar a conocer nuestra música. Pero algo es notorio en la actual
escena underground en Venezuela: El rockero Venezolano está alejado del Twitter
y totalmente emperrado con el Facebook. Aquí expondré lo que creo, la necesidad
de que el rockero venezolano se familiarice más con el Twitter.
El
rockero Venezolano prefiere al Facebook.
Esto
es casi una verdad universal. El rock underground venezolano se ha decantado
por el Facebook a la hora de difuminar su arte y ofrecerse como una pseudo
personalidad por internet. Lo hace a mi juicio por la
facilidad de estrechar lazos más “familiares” o cercanos con otros usuarios y la clara unidad que mantienen los usuarios de Facebook pertenecientes a
subculturas como el rock, el bodyart, el modelaje alternativo y el skate, etc.
Lo que uno ve claramente al enfocar la pantalla es que tanto fanáticos como
músicos rockeros prefieren ampliamente a Facebook para adentrarse más en su
subcultura, su estilo y su música.
El
Twitter se nos muestra repelente
A diferencia del Facebook, en el
Twitter no es tan fácil encontrar a personas que comparten nuestros mismos
gustos. De hecho, la cultura pop se congrega de forma masiva en los espacios
creados por el Twitter. Muchos de ellos, incluso rechazan el Facebook o la
mantienen como una red social más cerrada para amigos y familiares. Y la verdad
el “populu” tiene razón en esta percepción: Mientras que el Facebook ha
caminado hacia una dirección de respeto por la privacidad y las relaciones
interpersonales, el Twitter se erige como una red social más abierta, popular y
trivial. En ella importa menos la seguridad, pues el nexo solamente incluye el
seguimiento mundano y vulgar entre personas.
De
hecho el juego del Twitter se basa en el fondo en adquirir un supuesto estatus
de popularidad por el hecho de tener más seguidores. Es así como logro en la
psiquis del mundo la aprobación a la red social de tipo abierta.
En
el Twitter domina el Pop, la Bachata y el Regueton.
Esta es una realidad. La red social ha
invadido y ha sido invadida por las mayorías del mundo. Lo comercial, lo
bailable, lo vendible para la juventud es lo que allí vez. Aceptando esta
realidad solo puedo pensar en una cosa: ¿Sí el Twitter es ocupado por las masas
no debería ser ese el lugar en donde debemos enfocar más nuestra atención como
artistas y fanáticos? Creo que la comunidad rockera se quedó en su mayoría
pisando sobre lo seguro. Aquí está el contenido de lo que en realidad quiero
decirles: Este espacio del Twitter debe ser tomado, invadido y ocupado por
nosotros, ¡la subcultura del Rock y del Metal! Es en este territorio donde está
la mayor posibilidad de éxito posible, pero es precisamente el sitio donde
debemos trabajar de forma continua y sostenida.
Las bandas Underground tienen Twitter pero casi no lo usan.
Las bandas Underground tienen Twitter pero casi no lo usan.
El problema con el Twitter es que es
una red social basada en la capacidad que tienes de conseguir nuevos
seguidores. Esto requiere de un trabajo importante y complejo que muchos ni
siquiera dominan. Yo digo que más preocupante que no saber es no hacer. El nuevo
rockero venezolano tiene la oportunidad pero subestima su capacidad como
promotor de su propio arte. La verdad es que el internet te da una oportunidad,
pero es una oportunidad que cada quien debe trabajar para capitalizarla. Este
no es un trabajo de una semana o un mes. Estoy seguro que si muchas bandas se
enfocaran más en el uso del Twitter incluso la movida entera estaría mucho más
presente y brillante de lo que actualmente parece estar. Imagínate a un grupo
de artistas y fanáticos apoyándose como se apoyan normalmente en el Facebook.
El
fuerte de las promotoras de nuestro propio Rock es el Twitter
Debes entender esto desde el punto
de vista de la practicidad del Twitter. Publicar y programar la repetición de
publicidades o post es mucho más fácil en Twitter que en Facebook. Twitter está
diseñada para la comunicación rápida, concisa y masiva. Al decir esto, solo
estoy diciendo que Twitter es igual a publicidad pura. Si lo analistas bien, el
Twitter está fundamentado en los principales principios utilizados en la
publicidad. ¡Es lógica pura! Y sin embargo tenemos al Twitter como tenemos el
armario que usamos para botar las cosas viejas. Cada cierto tiempo lo abrimos y
publicamos algo, seguimos a quienes nos siguen y ya. Este panorama se pone más
negro cuando entendemos la realidad de la mayoría de las bandas nuevas: Cuando
mucho dos publican y los otros dos si acaso van a tocar.
La
conclusión y el mensaje es que acordemos
fanáticos, modelos, músicos, publicistas y diseñadores y promotores a potenciar
la escena rockera en el Twitter. Esto es necesario, pues es una red social
abandonada en buena parte por el rock. Las promotoras y páginas de internet en
apoyo a la movida surgirían de forma importante. El Twitter y no el Facebook, está
diseñado para la difusión y la publicidad. No es que abandones el cómo sitial que
Facebook tiene para ti. Twitter es tierra santa, la que nosotros los músicos
autofinanciados e independientes debemos conquistar, en grupo, unidos y como
individuos amantes de nuestro propio #Rock. Robemos o al menos compartamos
estos espacios con el tal Maluma, Justin Gayber y los Gayrection y veremos
resultados a mediano y largo plazo.






Saludos excelente nota, en efecto la penetración a nivel mundial es mayor en twitter , en Venezuela pasa lo contrario , conquistar todas las ventanas de comunicación actuales es vital para la escena de ROCK Y METAL en Venezuela
ResponderEliminar