martes, 5 de agosto de 2014

Rockeros de Venezuela: Debemos conquistar Twitter.

Rockeros de Venezuela: Debemos conquistar Twitter



En el actual mundo de la música el manejo de las redes sociales es de vida o muerte. El internet y unas cuantas de estas redes nos dan la oportunidad a los artistas de dar a conocer nuestra música. Pero algo es notorio en la actual escena underground en Venezuela: El rockero Venezolano está alejado del Twitter y totalmente emperrado con el Facebook. Aquí expondré lo que creo, la necesidad de que el rockero venezolano se familiarice más con el Twitter.
El rockero Venezolano prefiere al Facebook.

Esto es casi una verdad universal. El rock underground venezolano se ha decantado por el Facebook a la hora de difuminar su arte y ofrecerse como una pseudo personalidad por internet. Lo hace a mi juicio por la facilidad de estrechar lazos más “familiares” o cercanos con otros usuarios y  la clara unidad que mantienen los usuarios de Facebook pertenecientes a subculturas como el rock, el bodyart, el modelaje alternativo y el skate, etc. Lo que uno ve claramente al enfocar la pantalla es que tanto fanáticos como músicos rockeros prefieren ampliamente a Facebook para adentrarse más en su subcultura, su estilo y su música.

El Twitter se nos muestra repelente

A diferencia del Facebook, en el Twitter no es tan fácil encontrar a personas que comparten nuestros mismos gustos. De hecho, la cultura pop se congrega de forma masiva en los espacios creados por el Twitter. Muchos de ellos, incluso rechazan el Facebook o la mantienen como una red social más cerrada para amigos y familiares. Y la verdad el “populu” tiene razón en esta percepción: Mientras que el Facebook ha caminado hacia una dirección de respeto por la privacidad y las relaciones interpersonales, el Twitter se erige como una red social más abierta, popular y trivial. En ella importa menos la seguridad, pues el nexo solamente incluye el seguimiento mundano y vulgar entre personas.

De hecho el juego del Twitter se basa en el fondo en adquirir un supuesto estatus de popularidad por el hecho de tener más seguidores. Es así como logro en la psiquis del mundo la aprobación a la red social de tipo abierta.

En el Twitter domina el Pop, la Bachata y el Regueton. 

Esta es una realidad. La red social ha invadido y ha sido invadida por las mayorías del mundo. Lo comercial, lo bailable, lo vendible para la juventud es lo que allí vez. Aceptando esta realidad solo puedo pensar en una cosa: ¿Sí el Twitter es ocupado por las masas no debería ser ese el lugar en donde debemos enfocar más nuestra atención como artistas y fanáticos? Creo que la comunidad rockera se quedó en su mayoría pisando sobre lo seguro. Aquí está el contenido de lo que en realidad quiero decirles: Este espacio del Twitter debe ser tomado, invadido y ocupado por nosotros, ¡la subcultura del Rock y del Metal! Es en este territorio donde está la mayor posibilidad de éxito posible, pero es precisamente el sitio donde debemos trabajar de forma continua y sostenida. 

Las bandas Underground tienen Twitter pero casi no lo usan.

El problema con el Twitter es que es una red social basada en la capacidad que tienes de conseguir nuevos seguidores. Esto requiere de un trabajo importante y complejo que muchos ni siquiera dominan. Yo digo que más preocupante que no saber es no hacer. El nuevo rockero venezolano tiene la oportunidad pero subestima su capacidad como promotor de su propio arte. La verdad es que el internet te da una oportunidad, pero es una oportunidad que cada quien debe trabajar para capitalizarla. Este no es un trabajo de una semana o un mes. Estoy seguro que si muchas bandas se enfocaran más en el uso del Twitter incluso la movida entera estaría mucho más presente y brillante de lo que actualmente parece estar. Imagínate a un grupo de artistas y fanáticos apoyándose como se apoyan normalmente en el Facebook.

El fuerte de las promotoras de nuestro propio Rock es el Twitter

            Debes entender esto desde el punto de vista de la practicidad del Twitter. Publicar y programar la repetición de publicidades o post es mucho más fácil en Twitter que en Facebook. Twitter está diseñada para la comunicación rápida, concisa y masiva. Al decir esto, solo estoy diciendo que Twitter es igual a publicidad pura. Si lo analistas bien, el Twitter está fundamentado en los principales principios utilizados en la publicidad. ¡Es lógica pura! Y sin embargo tenemos al Twitter como tenemos el armario que usamos para botar las cosas viejas. Cada cierto tiempo lo abrimos y publicamos algo, seguimos a quienes nos siguen y ya. Este panorama se pone más negro cuando entendemos la realidad de la mayoría de las bandas nuevas: Cuando mucho dos publican y los otros dos si acaso van a tocar.

La conclusión y el mensaje  es que acordemos fanáticos, modelos, músicos, publicistas y diseñadores y promotores a potenciar la escena rockera en el Twitter. Esto es necesario, pues es una red social abandonada en buena parte por el rock. Las promotoras y páginas de internet en apoyo a la movida surgirían de forma importante. El Twitter y no el Facebook, está diseñado para la difusión y la publicidad. No es que abandones el cómo sitial que Facebook tiene para ti. Twitter es tierra santa, la que nosotros los músicos autofinanciados e independientes debemos conquistar, en grupo, unidos y como individuos amantes de nuestro propio #Rock. Robemos o al menos compartamos estos espacios con el tal Maluma, Justin Gayber y los Gayrection y veremos resultados a mediano y largo plazo.

Aunque el Rock y el Metal han demostrado ser gustos no aptos para las mayorías, en el Twitter nos esperan esos nuevos fanáticos. Es menester de nosotros difundir nuestro estilo de vida, El Rock!!!



1 comentario:

  1. Saludos excelente nota, en efecto la penetración a nivel mundial es mayor en twitter , en Venezuela pasa lo contrario , conquistar todas las ventanas de comunicación actuales es vital para la escena de ROCK Y METAL en Venezuela

    ResponderEliminar

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!