lunes, 15 de diciembre de 2014

@CCliberta289: Los temas de Rock Nacional que escuche durante el 2014

No es apoyar por apoyar al rock venezolano. Es explorar nuevas ventanas cercanas que a veces no distinguimos entre tanta música anglosajona y bits electrónicos provenientes de Europa. Durante el 2014 dedica algunas partes de mi tiempo en explorar las nuevas propuestas de rock venezolano, tanto Mainstream como Underground. Yo prefiero no hacer dichas distinciones y concentrarme en lo que cada grupo hace. En este artículo comparto los temas de rock venezolano que más escuche durante este 2014. También hago revisión de cada tema entendiéndome como fanático, escucha, músico y compositor.



- Tema: "José Catalepsia" (Isla Sorda)

Era el mes de mayo y me empecine con "Kali", trabajo discográfico de la banda Isla Sorda de Barquisimeto. De este álbum, creado en el 2013, descargue bastante con un tema llamado "José Catalepsia". Lo que les puedo decir del tema es que cada vez que la escucho me dan más ganas de conocer a ese José Catalepsia. Lo que generó en mi la canción es una historia, una imagen de un individuo bastante ido, no se si por el ácido o por la creatividad. De hecho lo imagino como un ser que vive y solo sueña. La curiosidad que me despertó esa canción por este personaje de ficción hizo de este tema uno de los que más escuche de la movida nacional durante el año corriente.

Frase clave: "Prendo el carro y a pies me voy"



- Tema: "Escarabajo" (Del Pez)

De este tema lo que más me agrada no es la letra, sino el sonido. Las ondas te llevan a un viaje introspectivo y quiero pensar que la canción es un viaje introspectivo también para su compositor. Es hablar contigo mismo, buscar respuestas y decir lo que realmente deseas, lo que necesitas. La verdad espero en el futuro trabajos más vocales y líricas más complejas para el próximo trabajo discográfico de esta grandiosa banda. No reseñare temas como "En Celo" o "Suiche", pues quedaron más bien en mi 2013. Escarabajo es un tema que debe ser escuchado con paciencia.

Frase clave: "Quiero volverme a encontrar"



- Tema: "Piratas de Aguas Turbias" (Kuamasi)

La verdad de lo mejor que escuche durante el 2014. Soñé con esta canción repetidas veces, la tararee saliendo varias veces de mi trabajo durante julio del presente año. Escuchar a Del Pez me llevó a explorar a Kuamasi. Lo que yo interpreto de "Piratas de Aguas Turbias"  es que la canción habla de una actitud frente a la vida. No quiero pensar que la canción solo relata una historia de piratas, me niego a eso como escucha. Hay mucha venezolaneidad en este tema. Quizás la frecuencia psicodélica y rockanrolesca del tema me ha hecho delirar. Música con claridad, partes de un todo que se unen en melodía.

Frase Clave: "La sangre esta en el fondo del mar, y el botín llega con la marea"



- Tema: "Noventa Star" (Candy 66)

Bueno no hablaré mucho de Candy 66, unos viejos gladiadores de nuestro propio rock. Todo el nuevo álbum creo que fue bastante acertado, aún cuando algunos lo cataloguen como una propuesta muy comercial para la banda. Yo me lo tripie. Durante Enero o Febrero del 2014 escuche bastante "Noventa Star". Pienso que trata sobre los orígenes del rockero en Venezuela, del fanático, del músico y su actitud ante lo que viene, a través de la música. El rock como la personalidad que adoptamos y la idiosincrasia del viejo rockero de los 90', aunque yo incluiría a los fanaticos del rock de los 80' también.

Frase Clave: "Noventa Star somos todos!"


- Tema: "NewLand" (Niño Nuclear)

Ganaron el Nuevas Bandas y hoy están en su momento. Es el gran Niño Nuclear. Aún cuando este trabajo es del 2013 (Un año de muchas y buenas producciones musicales para el rock nacional), lo pude comprender a mediados del mes de mayo del presente año. Niño Nuclear es psicodélia pura, pero tranquila. De hecho cuando quiero relajarme escucho al Niño Nuclear. "NewLand" es vivencia, simple y pura, es música y más nada. La composición son sentimientos del autor y más nada, lo que el vive y relata. En este sentido, siento que esta es música muy sincera. El niño Nuclear, el que habita nuevos mundos es más humano que ninguno.

Frase Clave: "La ciudad enloquecida cuando tu no estas"



- Tema: "Fiesta de Muñecas" (Efecto Violeta)

Este tema es parte del trabajo discográfico presentado por Efecto Violeta a mediados del 2014. Como lo dije en una antigua reseña, este sonido es Post Punk directo y siniestro. "Fiesta de Muñecas" es una critica visceral a los cánones estéticos del la sociedad actual. Se critica lo que hoy en día vemos por hermoso, y lo que es socialmente correcto para la mayoría. Lo trivial de las fiestas, así lo puedo imaginar.

Frase Clave: "Todas maquilladas, todas demacradas"



"Shipa" (I:O)

No hay mucho material de esta banda valenciana que pude conocer a través del Festival Nuevas Bandas 2014. Lo que me impresiona de esta banda y de este tema, es que es música sin vocalista ni letras que me llama la atención, cosa que es muy rara dentro de mis gustos musicales. El sonido es realmente impresionante. Te puedo decir que la melodía me lleva a pensar que estoy viajando por el espacio y cada cambio en la música me propone nuevos escenarios y vivencias durante ese viaje. Música que no dice con las palabras, pero que te eleva con los sonidos. Altamente recomendado.

Frase Clave: No tiene vocalista, es un maniquí de color oscuro



- Tema: "No Volveré a Tomar" (Retrovisor)

Aquí no hay mucho que describir en términos de la lírica de la canción. Si quieres entenderlo puedes ver el nuevo vídeo de la joven banda Retrovisor. Yo comencé a escuchar esta canción a propósito del "Escuela del Rock", concurso promovido por una importante emisora de radio Fm venezolana. de hecho, apenas escuche la canción la grabe en mi celular y me sirvió para amenizar mis fastidiosos viajes en el Metro de Caracas. Me recuerdo escuchando la canción al borde de la raya amarilla que jamas puedes pasar. Esto es rock jocoso, al estilo de bandas como Caramelos de Cianuro, pero es el tipo de propuesta que puede calar en la mayoría del público venezolano, totalmente difícil de darse con su propio rock. Por lo alternativo no me quejo, pues como todos saben disfruto mucho del rock alternativo, así la categoría sea hoy en día usada por muchos de forma peyorativa.

Frase Clave: "La cuba libre me afecto y no recuerdo lo que paso"



- Tema: "No Llegues Tarde" (Los Colores)

Durante algún tiempo, en el mes de Enero, agarre una fiebre extraña por devolverme del trabajo hasta mi casa sentado en las camionetas que va desde este temprano de la ciudad, hasta el centro. Pase muchas tardes de cola escuchando "No llegues tarde", canción de Los Colores constantemente transmitida por las radios más populares de la juventud caraqueña (Ya saben a cuales me refiero). No fue esta la única banda transmitida de forma masiva por estas emisoras, sin embargo, esta canción le gano a mi gusto, a algunas otras propuestas o bandas mucho más famosas. "No Llegues Tarde" me recuerda a mi novia, la cual siempre se tarda en llegar cuando quedamos encontrarnos en un sitio común. De allí quizás mi empatia con esta acertada canción. No creo que deba explicar más luego de dar esta referencia.

Frase Clave: "Y tu no estas ahí,no cumpliste con el, no llegues tarde"


La verdad es que fueron muchos más los temas que escuche. Para comportarme de manera algo grosera, a modo de Festival "famosito" de Rock, diré que las dos bandas nacionales que más escuche durante el 2014 fueron Isla Sorda y Kuamasi. Pero hay muchos temas buenos, muchos que no coloque aquí, para no hacer más "ilegible" este post, uno de los últimos, o quizás el último de este 2014. El Rock nacional esta en pleno Parto, sufrido pero productivo. Un saludo a los seres que me leen, a ustedes pocos, GRACIAS!



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!