jueves, 16 de octubre de 2014

La TV nacional no apoya al rock nacional


Es obvia la falta que hacen canales como Puma TV. Ese canal musical marcó una etapa dorada en la divulgación del rock nacional de los años 90 y la primera década del 2000. Con todo y las críticas que se le podían achacar, creo que en este caso cabe decir que uno nunca sabe lo que tiene hasta que lo pierde.

Poca música en la TV venezolana.

Esto es algo que todo podemos ver. Los pocos espacios que logran obtener algunos músicos nacionales son programas guaracheros y faranduleros de nuestra programación cada día más tercer mundista. Por lo general, esos músicos solo son reguetoneros promovidos en programas como “La Bomba”.

Los canales más populares de antaño brindaban pocos espacios al rock nacional, sin embargo los brindaban. Recuerdo ver presentaciones de Candy 66 y Después de Vieja en la antigua y extrañable Rctv. Incluso, cuando Televen era el tercer canal eterno de la televisión nacional, podía ver entrevistas a Zapato 3 y otros espacios como algún programa de Luis Chataing que podía entrevistar a algún nuevo artista que se avizoraba dentro de la muy golpeada escena rock venezolana. Al menos teníamos algo.

¿Qué canales apoyan al rock nacional?

Solamente los canales del Estado. Tves y Vtv a veces albergan espacios muy reducidos para promover la escena rock del país. Creo que es algo casi “patetico” que los canales “públicos” superen a los privados en este renglón, pero así es. Sin embargo, generalmente estos apoyos están supeditados a la ideología política que sigue el estado, salvo algún desconocido programa de Tves. Es claro que hay mucho desinterés por parte de nuestros canales nacionales.

Extrañando PumaTV

Era un canal criticable y criticado, pero era el canal. En él muchos construyeron su adolescencia, siguiendo productos musicales y audiovisuales muy distintos a lo que normalmente nos ofrece nuestra “tropicalera” televisión nacional. Escuchabas muchos géneros pero el rock era quizás el preferido. Incluso el metal tenía cabida en dicho canal. Con decir que extraño esos farandúlezcos programas animados por el baterista de Sónica. Sí! Esos tan criticados, pero aún un poco conscientes de nuestra movida nacional. Extraño aquellos días.

Grandes bandas aprovecharon a ese canal y ese impulso. Bandas tan buenas como Candy 66, La Puta Eléctrica, Claroscuro, Caramelos de Cianuro y Pixel gozaron de las mieles de tener un canal como Puma TV. ¿Pero que le podemos pedir a la televisión nacional si es tan mala, tan monótona, obsoleta, decadente y refrita? Hoy pocos apelan a la televisión nacional como opción de entretenimiento. Esto es claro cuando ves en zonas populares antenas de Directv por todos lados.

La televisión extranjera nos aleja de lo nuestro

Esta idea no tengo ni que explicarla. No es que no exista o deba existir el cable. Incluso yo mismo veo a la televisión pagada como una salvación, las pocas veces que veo televisión. Sin embargo, es claro que los productos foráneos gozan de mayor aceptación hoy en día, no solo por su calidad, sino porque no tenemos otra opción. Políticos, artistas audiovisuales y medios de comunicación deberían echarse una vueltica por nuestra televisión de antaño, la cual no era la mejor, pero tenía algún espacio para todos y cada uno
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenten!! pero Sin groserias Bro. Gracias!